miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL BAILE DE LOS SARAGOSAS EN SANARE, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO DEL ETADO LARA EN VENEZUELA





DESARROLLO DEL BAILE DE LA SARAGOZA EN SANARE, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA.

El Municipio Andrés Eloy Blanco es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Tiene como capital la ciudad de Sanare, conocida también como “El jardín del estado Lara” o “Ciudad de románticos Saucedales”. Sanare, tiene muchas cosas bellas para admirar, para deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un verdadero descanso. Actualmente el municipio está dividido en 3 parroquias; Quebrada Honda de Guache, Tamayo y la parroquia Yacambú. Tiene una superficie de 708 km² y una población de 42.067 habitantes (censo 2001) aproximadamente el 3% de la población del Estado Lara.

Cada 28 de diciembre, muy de madrugada se van congregando los disfrazados frente a la casa de la Actual Capitana (Custodia de la Imagen del Cuadro de Los Santos Inocentes) La Señora María Valeria de González, antes de ella fueron Capitanes Mayores, el primer Capitán Mayor de allá por el año 1911, fue José de La Luz Rodríguez, luego que este fallece heredó el cargo Ramoncito Rodríguez, Cuando él murió le quedó a la Hermana, la Señora Urpiala Rodríguez, la que le pasa la tradición y responsabilidad a Castorila Rodríguez, cuando se enfermó. Castorila se mudó de Sanare legando la devoción a Eladio Guédez; de él la heredó Teodora Silva y cuando murió asumió la hoy Capitana Mayor la Señora María Valeria, la cual organiza un altar en un amplio espacio de su casa. Allí también se reúnen, además, los músicos y cantadores liderados por Don Bernabé Alvarado, quien actualmente funge como Capitán Mayor, también estará presente Don Severiano Alvarado, quien es actualmente el Capitán Menor, además de responsable del cuadro simbólico de los inocentes que acompaña los rituales durante el baile en las calles del pueblo, es de hacer notar que dicho cuadro es una réplica, una de las tantas copias que del original se han hecho, dado que el propio u original es muy pesado, además, Don Severiano porta la bandera que guía la especie de Parranda que se forma en esa especial ocasión. Al amanecer del 28, luego de la realización del Canto de Salves y Tonos a la sagrada imagen, se realizan una serie de oraciones frente al altar, ello indica que ha llegado el momento del llamado “rompe luto”, de allí todos los presentes se dirigen a la Capilla de San Isidro, en donde escuchan la primer Misa, cosa que seguidamente repetirán en la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana de Sanare, al lado de la Plaza Bolívar.

Don Severiano Alvarado es uno de los más antiguos Saragosas o Saragosos en la actualidad, responde al nombre de Severiano, pero su verdadera gracia, como el mismo lo acota es Ceferino Antonio Alvarado Guédez, cuenta actualmente con 84 años, nació en el caserío El Volcán también conocido como La Fumarola, cerca de El Blanquito, en los predios de la Parroquia Yacambú, en el año 1926; de sus 84 años 51 los ha dedicado a la devoción de la Zaragoza. En el año 1928, contando con tan solo 2 años de vida, sus padres lo trajeron a Sanare, al caserío “Loma Curigua”, ubicado cerca de la actual Manga de Coleo de Sanare, donde nacieron de la unión matrimonial con su esposa Doña María Vizcaya de Alvarado sus 10 hijos, de los cuales 4 son varones y quienes participan en la fiesta de la Zaragoza disfrazándose, pero quienes al conversar con ellos ninguno desea “asumir” la responsabilidad de heredar la Segunda Capitanía que hoy día ostenta el padre, la esposa de Don Severiano, también lo acompaña en las actividades por la festividad, además que se identifica como fiel devota de Dios, primeramente y de los Santos Inocentes, a quienes pide por los hijos, nietos y bisnietos, siempre acompaña a su amado esposo en la romería, durante las rogativas y en los cantos de las salves”

Don Severiano relata que primero comenzó como disfrazado o Zaragoza, recuerda que se disfrazó una sola vez, luego ya siempre fungió como músico; y desde el año 1993, hace 17 años es el Segundo Capitán, cargo que heredó de José Nicolás Rodríguez, su compadre de sacramento, quien lo antecedió en el cargo, de segundo capitán, Don Severiano ayudaba a su compadre desde el añ0 1980 ayudaba con La Bandera, en el año 93, su Compadre, se resintió más de su salud, de allí que cuando se agravó más hizo venir ante su presencia a Don Severiano y le solicitó que se debía encargar de portar en lo adelante los santos; Don Severiano Alvarado, siempre acota el no haber deseado asumir tal responsabilidad, pero hubo de aceptar tal condición ante el lecho de muerte de su compadre. Quien además de entregarle tal responsabilidad les solicitó que le llevasen el conjunto musical, así como 7 Saragosas para que bailasen, que le cantaran salves y que bailaran 3 sones del llamado Tamunangue de San Antonio de Padua, de quien también era devoto para que así lo despidiesen de este plano terrenal, falleciendo luego de encomendarle el respectivo compromiso de portar la imagen del Santo (Los Inocentes). Don Severiano asegura, que es de él tal responsabilidad, la cual entregará cuando le corresponda despedirse de este mundo.

ORIGEN DE LA SARAGOSA EN SANARE

Don Severiano, asegura que la Zaragoza no es autóctona de Sanare, sino que llegó a esta tierra, como se lo relataban sus padres y familiares, por allá por el año en 1911. Primeramente se realizaba en el caserío El Volcán, sitio donde nació don Severiano; donde la ejecutaban los indios que tenían la tradición de disfrazarse y bailar en las calles, de El Volcán paso al sector conocido como Monte Carmelo donde se realizaba insipientemente y de donde bajó a Sanare definitivamente, relata además don Severiano y otros lugareños, que para ese entonces, las personas eran más devotas al catolicismo, la devoción era significativa y por pagos de promesas reales, en la actualidad se realiza más bien por divertimento o moda.
En sí, el origen y la fecha de inicio del Baile de los Saragozas es, definitivamente, incierto, pero se sabe que es muy antiguo. Los historiadores e investigadores destacan que se trata de una tradición agrícola de origen indígena que con la evangelización y la imposición eclesiástica se convirtió en una devoción a los Santos Inocentes, a quienes se acostumbra pedir promesas ese día y ocultar el rostro con disfraces para que se cumplan.

ORIGEN SEGÚN LOS HISTORIADORES
El cura y los tres indígenas

Los indígenas que se quedaron en el antiguo asiento de la primera fundación de Sanare, en los alrededores de la laguna de Moreco (Chamíos y Yacambu), celebraban las festividades de los disfrazados con pantomimas y atuendos hechos de materiales recogidas del medio natural: bejucos, (barbas de palo), palmeras y flores.
Entre los aborígenes, los historiadores e investigadores resaltan a tres: Lucio, Saturno y Bruno, quienes usaban plantas de yagrumo, charrasca de carrizo y cuatros de totuma y recitaban al compás de la música el grito popular de la Zaragoza “Ay Zaragoza”, explica el folclorista, músico y compositor José Nemesio Godoy.
Los tres indígenas no viajaban a Sanare debido al estado crítico en el cual vivían, así que intercambiaban sus andanzas melódicas con sus vecinos de El Volcán, Escalera y El Degredo, hasta que en una oportunidad en el siglo XIX el reverendo español Pedro Antonio Pisá, inauguró las primeras misiones para evangelizar a los nativos del medio rural de Sanare.
Como los vestidos eran eminentemente rústicos, el padre Pisá modernizó la vertiente y los llevó a Sanare donde entronizó la festividad para conmemorar el Día de los Santos Inocentes. La esencia de los 28 de diciembre en Sanare, como en otros lugares de Lara y el resto del país, es pedir una promesa y bailar todo el día al son del golpe para que se cumpla.(Fuente: Diccionario de Cultura Popular
Fundación Bigott)

LOS TRAJES, DISFRASES O VESTUARIOS

Asegura que los trajes de los disfrazados se elaboraban con la llamada barba de palo y con hojas de maíz, a los vestuarios los llamaban “Mututinas”, las caretas las hacían los mismos participantes o Saragosas, bailaban alrededor de 15 cuando mucho 20 personas, los tiempos han cambiado mucho a la fiesta de los Saragosas o Saragozas, se han modificado tanto los trajes como las caretas hoy día les colocan hasta cachos, los organizadores y responsables han tenido que tomar cartas en el asunto para prohibir la proliferación de disfrazados con motivos norteamericanos, como Mujer Maravilla, Batman, Súper Man, entre otros, anteriormente los sombreros que se usaban se adornaban con ramos de flores naturales, en la actualidad cualquier motivo es bueno para un saragosa, como accesorio cada loco o saragosa porta una rama del árbol conocido como “chaparro de membrillo”, con el cual antiguamente acostumbraban a chaparrear a los muchachos del lugar que gritaban sus nombres, haciéndoles que les descubriesen, hoy día tal eventualidad no se estila, quedó en desuso y el Chaparro, sólo emula las antiguas armas (espadas) que portaron los soldados de Herodes en la fallida matanza del Rey de los Judíos “Jesús de Nazaret”.

LOS INSTRUMENTOS Y LA PIEZA MUSICAL

Durante la ejecución del baile de la Saragosa, se estila el empleo de la batería de Cordófonos de la familia del Cuatro criollo venezolano, con características puntales en el estado Lara, donde aparecen los llamados cuatros cincos, requintos, seises (de seis), cincos, medios cincos, cuyos nombres vienen dados, tanto por el número de ordenes de cuerdas, como por el nombre de los tonos que caracterizan a los respectivos Cordófonos, se emplea además la tambora colgante o golpera y las maracas criollas, en una especie de banda musical criolla que forman el llamado “Grupo de Golperos” por interpretar una melodía única llamada “Golpe” en este caso en particular llamado el Golpe de La Saragosa, de la cual se han hecho un sin número de versiones, pero las cuales siempre coinciden en su estructura musical y en cuanto a los textos que se cantan, mediante cuartetos o cuartetas (versos generalmente octosílabos y de rima consonante, llevando la primera voz un verso para que un tercero conteste: "Ay Zaragoza" y una vez que hayan cantado todo el cuarteto corean dos veces el estribillo: "ay lara, lara ay lara la, ay Zaragoza", luego viene la música instrumental y sigue otro coro, interpretando nuevos cuartetos o cuartetas.


QUIENES PARTICIPAN EN LA SARAGOSA

Inicialmente en la fiesta participaban solo hombres, las mujeres acompañaban, hoy en día ya participan las mujeres con mayor énfasis, aunque la realidad es que las que participen sean las que vayan a pagar promesas, quienes por lo general sólo lo hacen hasta el momento de culminar la santa Misa, puesto que la jornada es bastante larga.
Para participar, cualquiera que desee hacerlo puede, siempre y cuando se inscriba o saque su correspondiente permiso por ante las instancias respectivas en la Alcaldía Municipal, es el único requisito, sea o no oriundo del lugar. Otra característica particular de la Saragozas es que quien baile por promesas, deberá hacerlo de por vida, existen personas en Sanare que tienen casi 50 años pagando promesas, citan a Don Rafael Jiménez, quien tiene ya casi los 50 años como Zaragoza, pero quien en la actualidad está aquejado de la salud y ya no puede hacerlo.
El control de las actividades, por si se pueda o no formar algún inconveniente por parte de cualquier disfrazado o Zaragoza, debido al control que se lleva en un listado numerado, a través de dicho número de control se observa la disciplina del susodicho, la sanción a la cual se somete un Saragosa indisciplinado no dejándolo participar más dependiendo, claro está, de la indisciplina, además que los agentes del orden público local cooperan firmemente con la tradición.

Tanto el cuadro de los Santos Inocentes, como la capa y la bandera que usa el capitán Severiano los custodia la Capitana Mayor, Señora María Valeria de González.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES

El día 22 de diciembre, un grupo de adultos mayores devotos fieles de la tradición del pueblo, salen en la llamada “Romería” con una copia del cuadro, que como dijésemos anteriormente, tiene muchas tocando y cantando salves, solicitando colaboración por todo el pueblo dicha colaboración se utiliza para los gastos del velorio en casa de la capitana.

El 26 y 27 en horas de la noche se hace un recorrido por todo el pueblo, se emplean varias banderas de diferentes colores, antiguamente sólo era una de color amarillo, igualmente se carga una copia del cuadro, el conjunto y los cantadores interpretan salves y tonos, preparando el ambiente para el día 28 que es el día grande y glorioso.

CULMINACIÓN DE LA PARRANDA

La parranda de este día se concluye al atardecer, casi noche, con una ceremonia dando gracias a los Santos Inocentes por haber terminado con alegría la solemnidad de su día.
De muchas partes de Venezuela, principalmente de Barquisimeto y pueblos cercanos, asisten a esta fiesta y muchos estudiosos del folklore de la América toda visitan a Sanare constantemente para realizar estudios sobre esta tradición.

Informante: Don Severiano (Ceferino Antonio Alvarado Guédez)
Sanare Estado Lara

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